El Jazz en la «Cita en Sevilla»

Del libro conmemorativo de los  30 años de Cita en Sevilla. Autor Antonio Torres

cita en sevilla

Cita en Sevilla fue sin duda uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de la música en directo en el final del siglo XX en la ciudad de Sevilla. Fue un proyecto ambicioso, producto de una época en la que los acontecimientos culturales eran recibidos con avidez por una ciudadanía acostumbrada a la escasez y vivido con gran  intensidad  por una generación  que pudo acceder a una oferta hasta entonces inédita por su variedad, volumen y peso de los artistas que pasaron por sus escenarios, fundamentalmente musicales y que se sucedieron en la primavera de Sevilla desde 1984 a 1991. La iniciativa parte del Ayuntamiento en al que por primera vez, desde la reinstauración de la democracia, accede la izquierda al poder municipal en las elecciones celebradas en Abril de 1983 y que dieron la alcaldía de Sevilla al hasta entonces Presidente de la Diputación Manuel del Valle. Cita en Sevilla buscaba dar una imagen diferente de la ciudad, una imagen que reflejara a una ciudad más real, alejada de los tópicos que siempre la han condicionado y que por lo tanto pudiera plantearse hacer una oferta basada en el mestizaje de culturas y estilos dirigida a un público diverso y dispuesto a consumir experiencias musicales poco frecuentes en Sevilla hasta ese momento. Y por supuesto el Jazz era un elemento necesario para construir ese puzle cultural que significó Cita en Sevilla. El Jazz no fue un componente esencial de la programación musical, más dirigida al Rock o al Pop, pero dejó una importante huella, incluso aportó alguno de sus momentos culminantes. El Jazz había tomado la delantera en lo que a la organización de eventos musicales de gran formato en nuestra ciudad se refiere. En efecto, en noviembre de 1980 la Diputación Provincial había puesto en marcha el Festival Internacional de Jazz de Sevilla, una importante iniciativa que permitió la presencia en el otoño sevillano de las principales figuras del jazz internacional a lo largo de sus quince ediciones. El Festival de Jazz se desarrolló en dos etapas claramente diferenciadas: Las cinco primeras ediciones organizadas por el Colectivo Jazz Freeway y una segunda consecuencia del proceso progresivo de institucionalización de la gestión cultural que desarrolló, a partir de 1985, la Fundación Pública Luis Cernuda. Cita en Sevilla comienza pues su andadura en 1984, coincidiendo con la quinta edición del Festival Internacional de Jazz de Sevilla, en ese momento de transición de la organización del festival, y curiosamente en la misma ubicación. Efectivamente el por entonces conocido como “Solar de la Maestranza” era la única alternativa para organizar conciertos de gran formato, excluidos claro está, los campos de futbol, la plaza de toros y el polideportivo de Chapina descartado por el ayuntamiento después de ser sede de la I edición del Festival de Jazz en 1980. Si la quinta edición del Festival de Jazz albergó debajo de una carpa de circo a figuras tan emblemáticas como Gato Barbieri, Carmen McRay o Lester Bowie, la Cita en Sevilla, unos meses antes en el mismo escenario pero al aire libre comenzaba con un gran concierto del cantante de blues B.B. King, su guitarra “Lucille” y una gran banda que hizo la delicias de las más de dos mil quinientas personas que se congregaron allí para poder ver por primera vez una gran figura del blues en nuestra ciudad, circunstancia que se repetiría en ediciones posteriores aunque la estrella más destacada en esta parcela de la música era B.B. King. Probablemente el aforo esperado por la organización era mayor ya que Solar de la Maestranza podía albergar a un número muy superior de aficionados y la figura de B.B. King sin duda lo merecía pero probablemente una iniciativa nueva como era Cita en Sevilla todavía presentaba algunas incógnitas y el público no se sentía muy motivado o prefería expresiones musicales diferentes. Lo cierto es que el concierto fue un éxito a pesar de este inconveniente y la Cita se apuntaba un primer tanto, y no sería el único, con respecto al Festival de Jazz que hasta la fecha no había programado nada de blues. Ese buen comienzo con respecto al jazz no se pudo mantener en esa primera edición porque el segundo día dedicado a esta música en el programa, tuvo que suspenderse debido a la lluvia y lamentablemente los aficionados al jazz se quedaron sin poder disfrutar de dos importantes figuras: el saxofonista alto Richie Cole, que venía en cuarteto, y el trío del pianista Monty Alexandre, únicas oportunidades que tuvimos de verlos en directo ya que posteriormente no han sido incluidos en ninguno de los programas de los festivales y ciclos de jazz que han sobrevivido en nuestra ciudad. El mal sabor de boca de los aficionados al jazz quedó en parte compensado con la actuación en la parte final de la cita de uno de los grandes saxofonistas de la historia del jazz: Stan Getz, única vez que actuó en Sevilla, a pesar de que durante algún tiempo residió en Motril.

blogin in the wind (Blog Cita en Sevilla)

La segunda edición de Cita en Sevilla fue en lo que al jazz se refiere una edición de contrastes ya que aportó uno de los momentos más importantes de toda la programación de las ocho ediciones con la actuación de Miles Davis pero también uno de sus más sonoros fracasos con el concierto de Paquito D´Rivera. Aunque no se puede etiquetar exactamente como jazz es interesante reseñar el impresionante espectáculo de Urban Sax en la plaza San Francisco que sirvió de presentación de la Cita. Más de sesenta saxofonista liderados por el francés Gilbert Artman  que llenaron de colorido y música experimental el centro de Sevilla ante la mirada atónita de los ciudadanos. En esta edición se incluyeron también tres días dedicados al jazz, el primero de ellos con dos buenas formaciones. La primera, aprovechaba la circunstancia de la celebración, al amparo del Festival de Jazz de Sevilla, de un Seminario Internacional de Jazz que celebraba ya su quinta edición en un espacio público que tenía la Junta de Andalucía en Sanlúcar la Mayor y que permitía el aprendizaje y el intercambio de experiencias de músicos de Andalucía interesados por el jazz, con figuras ya consagradas del jazz internacional. En esta ocasión estaban presentes el guitarrista Steve Brown, el pianista Bill Dobbins, el saxofonista Dave Schnitter, el contrabajista Tood Coolman, el batería Billy Hart y el trompetista  Jack Walrath, estos tres últimos músicos habían pasado o lo harían por el festival de jazz; Billy Hart había formado parte del cuarteto de Frank Foster en la primera edición del Festival Internacional de Jazz de Sevilla en 1980, al igual que el trompetista Jack Walrath, músico de las últimas formaciones de Charlie Mingus, que tocó ese mismo año en el estadio de Chapina en el cuarteto del batería Dannie Richmond. El contrabajista Tood Coolman lo haría en la formación “Jazztet” liderada por Benny Golson y Art Farmer algunos meses después de la Cita, en noviembre de 1985. En segundo lugar visitaba Cita en Sevilla otro músico conocido por los aficionados sevillanos y que dejó una gran impresión por la sutileza y originalidad de su propuesta musical. El pianista Abdullah Ibrahim (en aquellos momentos todavía conocido como Dollard Brand) músico sudafricano dotado de una gran sensibilidad y protagonista indiscutible de la fusión del jazz y la música africana nos había visitado en el III Festival Internacional de Jazz de Sevilla y posteriormente volvería a nuestra ciudad en tres ocasiones más dentro de los Ciclos de Jazz del Teatro Central en 1999, 2000 y 2006. Hoy día está considerado como uno de los pianistas en activo más importantes de la Historia del Jazz. Ese día volvió a dejar en Sevilla una muestra más de su extraordinaria calidad como músico. De fracaso absoluto hay que referirse al concierto de Paquito D´Ribera sin duda uno de los principales exponentes, ya en aquella época, del jazz afrocubano, pero que no despertó ningún interés en el público sevillano ya que apenas se vendieron un centenar de entradas, lo cual no termina de tener una explicación razonable.  Pero sin duda la mayor expectación de esta segunda edición de la Cita en Sevilla estaba puesta en el concierto de cierre de la misma con la actuación del trompetista Miles Davis, expectación que se vio acentuada tras la caída del cartel de tres importantes actuaciones previstas en esa misma edición, las de Kid Creole & The Coconuts, que llegaron con retraso el día de su actuación y hubo imposibilidad de montar su espectáculo y las de Echo & The Bunnymen y Depeche Mode que fueron sustituidos por otros artistas. Miles Davis llegó a Sevilla en un momento interesante de su dilatada carrera, una vez más rodeado de una fuerte controversia producida por sus incursiones, cada día más evidentes, en la fusión del jazz y el rock e incluso con la música pop como demostraría en su disco “You’re Under Arrest” que había terminado de grabar en enero de ese año (1985) y que se publicaría en septiembre con los mismos músicos con los que actuó en Cita Sevilla a los que se habían añadido  el guitarrista John McLaughlin y el cantante Sting entre otros. A Sevilla Miles llegó con el saxofonista Bob Berg al que habíamos visto en las IV Jornadas de Jazz organizadas por el Colectivo Jazz Freeway en el Conservatorio de Música de Sevilla en 1982, en esa ocasión como miembro de la Mingus Dinasty. Berg se había incorporado a la banda un año antes, en 1984. El guitarrista John Scofield, líder indiscutible de la guitarra de jazz de vanguardia en estos momentos y que nos volvería a visitar en 1992 en la XIII edición de Festival de Jazz de Sevilla y por dos veces más (1996 y 2007) en los Ciclos de Jazz del Teatro Central. El bajista Darryl Jones de una gran personalidad dando el soporte básico a las evoluciones de Davis, el teclista Robert Irving III productor con Miles del disco que presentaban, “You’re Under Arrest”. Estos dos últimos músicos también acompañarían a Miles Davis en su siguiente y última actuación en Sevilla en 1987 dentro de la octava edición del Festival Internacional de Jazz de Sevilla. Cerraban el grupo el percusionista Steve Thorton y el batería Al Foster que acompañaría a Herbie Hancock en la IX edición del Festival de Jazz en 1988. El resultado fue impactante para un público deseoso de contemplar uno de los grandes mitos de la música de jazz de todos los tiempos y una vez más Cita en Sevilla se adelantaba al Festival Internacional de Jazz, que como se ha referido anteriormente, no contó con el trompetista hasta dos años después cuando actuó en el Palacio  Municipal de los Deportes de San Pablo.

En la tercera edición de la Cita en Sevilla la presencia del jazz fue muy escasa cuantitativamente, reducida a un solo concierto, pero importante cualitativamente. Era la primera vez que se presentaba en Sevilla el pianista Chick Corea y lo hacía con una de sus bandas experimentales la “Elektric Band”. Aunque el concierto no respondió totalmente a las expectativas creadas por el público, que esperaba un sonido más en la línea del “Return Forever”, propuesta con la que el pianista había alcanzado una gran notoriedad. Chick Corea volvería en la IX edición del Festival Internacional de Jazz de Sevilla y más recientemente al Teatro Maestranza en el año 2005 dentro del Ciclo de Grandes Intérpretes.

La cuarta edición de la Cita cambia de escenario, se traslada a un auditorio efímero construido en el Prado de San Sebastian y  volvió a sorprender trayendo una formación mítica en la historia del jazz: “The Modern Jazz Quartet” única ocasión en la que pisaron Sevilla el legendario quinteto, integrado por el pianista John Lewis, el vibrafonista Milt Jackson, único componente que volvería a Sevilla cuando el Festival de Jazz lo albergaba el Teatro Maestranza en una de sus últimas ediciones, el contrabajista Percy Heath y el batería Conny Kay. Jazz estructurado, dentro de la ortodoxia que marcaban los arreglos de John Lewis, perfectamente ejecutado por los grandes instrumentistas que conformaban el grupo. Quizás excesivamente formal para un escenario al aire libre y como anécdota la presencia de un seguidor de excepción, el hombre que pulverizó los records de 100 metros y de longitud: Carl Lewis que corría en esos días una prueba en Sevilla. Previamente al Modern Jazz Quartet había actuado otro grupo importante bajo las siglas de “Newport all Stars”, su líder el pianista George Wein era más conocido por ser el productor y organizador del festival de Jazz más importante de la época el “Newport Jazz Festival”, celebrado en la ciudad del mismo nombre. El festival era el punto de partida para una serie de giras en Europa de los grupos que habían triunfado en el mismo y el propio George Wein junto con otros músicos hacía su propia gira bajo la denominación de Newport All Stars. En este año la gira se llamaba “Concorde” y a Wein lo acompañaban los saxos tenores Scott  Hamilton y Harold Ashby, el trompetista y cornetista Warren Vache, el saxo alto Norris Turney, el contrabajista Slam Stewart y el batería Oliver Jackson. Muchos de los festivales europeos empezando por el cercano Cascais Jazz en Portugal, cerca de Lisboa, espejo en el que se miraba el festival de Sevilla, se nutrían del festival de Newport para planificar sus programaciones. En esta cuarta ocasión volvía de nuevo a estar presente el blues a través de dos formaciones, la liderada por el guitarrista Buddy Guy y la armónica de Junior Well  y la banda del guitarrista Johnny Copeland que, sobre todo la primera, entusiasmó a un público  dispuesto a moverse y disfrutar.

La quinta edición de Cita en Sevilla careció en su programación de música de jazz aunque sí estuvo presente el blues como empezaba a ser habitual, en este caso con uno de los grandes cantantes y armonicistas, John Cotton, que liderando una banda denominada “Chicago Blues Band”  interpretó un blues de profundas raíces que llegó a un público lamentablemente escaso que tuvo la suerte de estar presente en una ocasión única para escuchar blues de verdad.

A partir de aquí el jazz apenas tuvo presencia en las tres últimas ediciones de Cita en Sevilla, a excepción hecha de alguna banda local como la Big Band que lideraba el saxofonista sevillano José Sánchez, más conocido en nuestra ciudad como Pepe “el saxo”, la actuación de John Abercrombie trasladado al Teatro Lope de Vega, el concierto del pianista Bill Douglas en 1991 en la Escuela Superior de Arquitectura coincidiendo con la programación estelar de la inauguración del Teatro Maestranza por la que pasaron Krauss, Caballé y Pavarotty entre otros  y una interesante banda de blues sevillana la “Caledonia Blues Band” que hacía un blues de calidad donde encontramos algún músico que ha seguido ligado a la música de jazz como Mingo Balaguer. Con esta banda se cerraba la octava y última edición de Cita en Sevilla.  Con blues empezó y terminó Cita en Sevilla, en medio probablemente la mayor concentración de actos culturales en la ciudad de Sevilla en toda su historia, si exceptuamos la Expo 92 que transcurrió lógicamente en un tiempo mucho menor. Ocho ediciones donde el jazz no fue desde luego la prioridad de los programadores ya que el espectro de público al que la Cita iba dirigida era mucho más amplio, pero que a pesar de ello encontró su hueco y logró en alguna ocasión protagonizar alguno de sus momentos más importantes y permitió a los aficionados sevillanos poder ver a importantes músicos de jazz y blues inéditos en nuestra ciudad.

La Cita en Sevilla unida a otros acontecimientos culturales de aquellos años, el Festival Internacional de Jazz, la Bienal de Flamenco, El Festival de Itálica, el Festival de Cine,  y algunos más, conformaron una de las épocas doradas de la actividad cultural en nuestra ciudad, observándola desde nuestra perspectiva actual no cabe más remedio que sentir una gran nostalgia.

 

 

La ciudad era una fiesta. Diario de Sevilla. 25 Febrero 2015

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