Jazz en Sevilla. Los comienzos

 

 

0002151679

El jazz en Sevilla probablemente aparece por primera vez en Sevilla en directo en 1929 con la Exposición Universal  de la mano del bailarín Harry Flemming, aunque no hay que descartar que algunas orquestas de las que actuaban en las terrazas sevillanas no incorporaran anteriormente algunos temas de música sincopada ya que las primeras grabaciones de jazz se comercializaron en España en 1918. Lo cierto es que la presencia de la orquesta de Harry Flemming fue un acontecimiento reseñado con dos actuaciones, la primera en el Teatro Cervantes y la segunda al día siguiente en el Teatro de la Exposición (actual Teatro Lope de Vega). (Julian Ruesga. Diario de Sevilla 14 de Agosto 2016).

Realmente, como pasó en Reino Unido unos años antes, el éxito del jazz en España fue sobre todo un éxito del baile y del espectáculo, bailes exóticos con un gran ritmo y el espectáculo de la batería instrumento desconocido hasta entonces en Europa.

Pero siguiendo con la idea de las hibridaciones y del mestizaje es curiosa la convergencia de una serie de circunstancias que hicieron coincidir a Harry Fleming con tres personajes que tuvieron su importancia en el mundo del espectáculo de la época me refiero a Ramón Montoya uno de los grandes innovadores de la guitarra flamenca, el saxofonista jienense Fernando Vilches y el saxofonista cubano Aquilino Calzada conocido como “el negro Aquilino”.

Personajes que solían coincidir en un escenario común como eran los cosos taurinos donde antes de empezar las corridas de toros y en los intermedios actuaban orquestas con bailarines. Fleming utilizó durante su estancia en España este circuito compartiéndolo con destacados solistas como Aquilino Calzada llamado “el saxofón humano” con su orquesta “las Estrellas Negras” y el saxofonista jiennense Fernando Vilches (Avellaneda, 2013). Los dos saxofonistas fueron protagonistas de duelos musicales renombrados por el público y promovidos por los empresarios de los espectáculos taurinos. La música que se escuchaba tenía componentes claros de ritmos importados de América y de música española y desde luego flamenco. Investigando sobre esta época y oyendo grabaciones que han sido recientemente rescatadas, queda comprometido un hecho que estaba muy establecido para los historiadores del jazz en España que sitúan el nacimiento del llamado jazz flamenco en 1967 con los discos grabados primero en Alemania y después en España por el saxofonista Pedro Iturralde y el guitarrista Paco de Lucía (entonces Paco de Algeciras). Estos documentos sonoros que tienen como protagonistas a esos tres personajes nos demuestran de forma clara que el proceso de hibridación se había puesto en marcha mucho antes. Es especialmente emocionante la versión de un fandango del Niño Marchena con Ramón Montoya a la guitarra y Fernando Vilches en el saxofón en los años 20 . Y desde luego un ejemplo más claro en la interpretación de un sobrino de Ramón Montoya el también guitarrista Carlos Montoya, ya exiliado en Nueva York con una versión aflamencada de Sant Louis Blues editada por RCA Victor en España en 1957.

En la siguiente foto se puede ver un titular de periódico de 1930 donde se puede observar los duelos musicales que llegaron a protagonizar  el negro Aquilino llamado «el Saxofón Humano» y el jienense Fernando Viches apodado » El Profesor».

negro aquilino_fernando vilches

De Aquilino Calzada tambien hay algunas grabaciones e información que ahora complemento:

 

 

 

 

 

 

Es interesante igualmente la lectura del artículo publicado en Diario de Sevilla por Juan Vergillos cuyo enlace es:

http://www.diariodesevilla.es/ocio/origenes-flamenco-fusion_0_1013899122.html

Estos dos enlaces tambien son interesantes donde se hace eco la prensa del homenaje que hicieron el saxofonista Dave Liebman y el guitarrista Dani de Morón a Fernando Vilches a través de un proyecto llamado «Alborada» con el que hicieron varios conciertos en España:

homenaje a Fernando Vilches: Dave Liebman y Dani de Morón

Flamenco fusión

Pero realmente el documento más importante aparte de las grabaciones sobre las figuras de Fernando Vilches y el Negro Aquilino es la investigación realizada en la revista del CSIC «Anuario Musical» Juan Zagalaz, profesor de la Universidad de Castilla la Mancha

http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical/article/viewFile/185/187

 

Una respuesta a “Jazz en Sevilla. Los comienzos”

  1. Avatar de El Negro Aquilino – JAZZ EN EL CAMINO

    […] Jazz en Sevilla. Los comienzos […]

    Me gusta

Deja un comentario

JAZZ EN EL CAMINO

Blog de Jazz que recoge galerias fotográficas de eventos de jazz, documentos de la historia del jazz en Sevilla, enlaces a canales youtube con grabaciones de eventos en Andalucía y podcast sobre proyectos que se hacen en Andalucía o que han pasado por nuestra ciudad

fotografía finalista del Jazz World Photo 2022. Autor: Antonio Torres . 57 Donostiako Jazzaldia. Hiromi Uehara