VII Festival Internacional de Jazz de Sevilla 1986

cartel 1986

VII Festival 1986

El problema de dotar al festival de locales adecuados a la función para lo que fue creado, se estaba convirtiendo en misión harto complicada en una Sevilla con una exigua infraestructura cultural y la séptima edición del Festival Internacional de Jazz de Sevilla tuvo que mantener el mismo escenario que la anterior en el Cine Andalucía, pero en este caso volviendo a un formato de tres días. Los protagonistas en la organización son los mismos excepto pequeños detalles; los contenidos de los textos del programa
de mano estuvieron a cargo solamente de Miguel Ángel González y José Luis Jurado. Antonio Lora desde ese momento quedó desvinculado de la organización del festival ya que en ese año se había incorporado al área de cultura y deporte del Ayuntamiento de Sevilla en la quetrabajó hasta su muerte en 2001. No obstante, Antonio siguió ligado indirectamente al festival y a las actividades culturales que se desarrollaban en nuestra ciudad desde su nuevo puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Sevilla. El único miembro de Freeway superviviente en la organización del festival era Miguel Ángel
González que ya en esos momentos comenzaba a plantearse enfocar su actividad profesional a la gestión cultural. El festival se abrió en esta edición con una experiencia
interesante fruto de la colaboración entre músicos sevillanos y gaditanos. El proyecto
se llamaba “Hixkadix” formado por la base rítmica sevillana (Manolo Calleja y Jimmy
Castro) que acompañaba habitualmente al saxofonista Abdu Salim, a la que se añadían
dos gaditanos; el guitarrista Manuel Perfumo y el pianista Chano Domínguez, que empezaba en esa época a hacer el tránsito del rock al jazz hasta convertirse actualmente en uno de los referentes obligados del jazz en nuestro país. El grupo fue ganador de la 1ª Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes de jazz patrocinada por el Instituto de la Juventud dependiente del Ministerio de Cultura y Radio Nacional de España lo que les posibilitó actuar en Suecia en una muestra a nivel europeo dentro del Festival Internacional de la Unión Europea de Radiodifusión. A pesar de ello el apoyo institucional no fue muy visible y el grupo se quejaba amargamente de no tener ni un espacio donde ensayar. Probablemente era la primera vez que un grupo de jazz andaluz actuaba en un certamen europeo. En Sevilla lo hicieron bien aportando personalidad a la música que hacían sobre composiciones de Chano Domínguez de las que ya se podían sacar conclusiones de cara al futuro sobre el potencial creativo del gaditano y algunas composiciones del maestro Abdu Salim sobre las que Manolo y Jimmy se movían
como pez en el agua.

sony rollins sutil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s